“La numeración y las 4 operaciones”
no hay que confundir e numero con su representación escrita:
el numero 9 puede escribrse de diferentes maneras: 9 en escritura árabe es ix
etc. Tales escrituras representan por igual el mismo numero con as mismas
propiedades. El número es un concepto para el cual existen varios sistemas
posibles de escritura, la numeración posicional en base de diez, es uno de
ellos. Existen varios sistemas posibles de escrituras .
Existen dificultades por parte de los niños en la adquisición
de la nocion de numero; estas se encuentran escencialmente en el nivel del
concepto, auqnue rápidamente interfieren con las dificultades propias del
sistema de nmeracion y de las operaciones que lo acompañan. La escritura del
umero esta casi inmediatamente asociada al numero mismo de manera mismo de
manera que con frecuencia se confunden una con otra.
Para aclarar este punto es esencial analizar los diferentes planos y operaciones que intervienen en la adquisiscion de la edicion de números enteros.
- Distinguiremos 4 planos :
- Plano objetos:
2. Plano de conjuntos y objetos: Para lograr que el proceso de la suma sea mas sencillo y mejor comprendido, tenemos que emplear conjuntos, por medio de ilustraciones, para que el niño entienda que es menor , mayor y lo que puede pasar si mezcla los dulces con los globos, ya que las imágenes permiten que el niño recuente los objetos y esto le ayuda a llegar al resultado sin complicaciones.
3. Plano de los cardinales de conjuntos: Comprendemos por cardinal, el numero que indica una cantidad numérica precisa, en este caso el cardinal de las imágenes posteriores es 4
4.Representaciones escritas de números: una de las cosas primordiales en las matemáticas es mostarle al niño las diferentes formas en las que puede ser representado un numero, ya que existen diferentes formas de escrituras, ejemplo:
las operaciones sobre los objetos consisten escencialmente en agrupar los objetos en una coleccion, en colocarlos en el interior de una misma frontera cerrada o simplemente en considerarlos mentalmente parte del mismo conjunto:
ne Conjunto #1
Reglas de adición _
- La agrupación : asocia el conjunto de objetos al conjunto de conjuntos
- Por Medida; asocia el conjunto de los juntos al conjunto cardinales .
- Escritura: asocia el conjunto de los cardinales al conjunto de números escritos
el problema principal del aprendizaje de la numeración , reside juntamente en la relación entre el numero escrito y la cantidad que representa. Las diferentes técnicas de enseñanza de la numeración deben pues de tener como objetivo el hacer comprender dicha relación entre las operaciones sobre los objetos y los conjuntos y las operaciones sobre los símbolos numéricos. Ese es justamente el merito de la numeración en varias bases y sobre todo en las pequeñas ( base tres y cuatro): hacer comprender el paralelismo entre objetos y cifra de las unidades , entre paquetes de primer orden y la primera cifra a la izquierda de la cifra de las unidades , entre los paquetes de segundo orden y la cifra siguiente hacia la izquierda , etc.
las bases pequeñas permiten que se comprendan claramente las operaciones que intervienen, sin que interfiera la dificultad adicional del manejo de un gran numero de objetos.
las bases pequeñas permiten que se comprendan claramente las operaciones que intervienen, sin que interfiera la dificultad adicional del manejo de un gran numero de objetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario