“Los problemas de tipo aditivo “
Las
matemáticas consideran, a justo título, a la sustracción y a la adición como
operaciones matemáticas estrechamente emparentadas. Por problemas de tipo
aditivo entendemos aquellos cuya solución exige adiciones o sustracciones de la
misma manera que por estructuras aditivas entendemos las estructuras o las
relaciones en juego que solo están formadas de adiciones o sustracciones.
Medidas y transformación
Se
puede sumar una medida a otra y encontrar como resultado una medida, ejemplo:
-
Si pablo
tiene 6 canicas de vidrio en su bolsillo derecho y 8 canicas de acero en su
bolsillo izquierdo, tiene en total 14 canicas.
-
6 es la
medida del conjunto de canicas de vidrio
-
8 es la
medida del conjunto de canicas de acero
-
14 es la
medida del conjunto-unión de los dos primeros
Lo
anterior define una primera forma de relaciones auditivas en las cuales dos
números de la misma naturaleza son sumados uno con otro y dan por resultado un
numero de la misma naturaleza; igualmente una medida.
Una
forma diferente de relaciones auditivas, cuando introdujimos el modelo estado-
transformación-estado ejemplos:
-
Si pablo
tiene 7 monedas de un peso y pierde 3, le quedan 4.
-
7 es un
medido
-
4 es una
medida
Pero
-3, que representa la pérdida de 3 monedas, no es una medida, es una
transformación.
Esta
diferencia entre medidas- estados y transformaciones nos conducirá a distinguir
varios tipos de números.
"Números naturales y números relativos"
Los
números más simples son aquellos que corresponden a las medidas de los
conjuntos de los objetos aislables, a los cardinales: 1,2,3,4, 5, Etc.
Los
matemáticos los llaman “números naturales”, y añaden el número 0, que
corresponde a la medida del conjunto vacío.
N=
o,1,2,3, 4,…..n,,,,
Los
números matemáticos naturales no son ni positivos ni negativos, puesto que
corresponden a medidas y no a transformaciones. Los números naturales son
números sin signos, no pueden representar transformaciones, puesto que estas
necesariamente positivas o negativas. Hay pues que introducir otro conjunto de
números, dotados de signo, los números relativos. Estos representan
adecuadamente las transformaciones aditivas (adiciones y sustracciones) que se
pueden efectuar sobre la medida de un conjunto de objetos aislables, añadiendo
o quitando elementos a dicho conjunto.
Números
enteros y números decimales
Si
uno de limita a las medidas de conjuntos de objetos aislables, solo se obtienen
como medidas y transformaciones números enteros. Cuando se consideran las
medidas de magnitudes continuas (longitudes, áreas, masas, volúmenes,) no se
obtienen como medidas números enteros, sino números que se tratan de aproximar,
atravesó de decimales.
La
distinción precedente entre números naturales y relativos es válida también
para los números con punto; pero los matemáticos no han inventado términos
particulares para tal distinción. se podría hablar de números con punto
relativos para representar las transformaciones; y de números con punto
relativos para presentar las transformaciones; pero debe de saberse que esta denominación
es un abuso del lenguaje: los naturales y los relativos son, 4n matemáticas,
números enteros y no decimales.
“Las seis grandes categorías de las relaciones auditivas”
Existen
varios tipos de relaciones aditivas y, en consecuencia, varios tipos de
adicciones y sustracciones. Estas distinciones no se hacen habitualmente en la
enseñanza elementa, tampoco en la enseñanza secundaria; sin embargo, son
importantes ya que la dificultad de los distintos casos que vamos a ver es muy
diferente.
Las
relaciones aditivas son relaciones ternarias que pueden encadenarse a diversas
maneras y ofrecer una gran variedad de estructuras aditivas.
Primera
categoría: dos medidas se componen para dar lugar a una mediana
Segunda
categoría: una transformación opera sobre una medida para dar lugar a una
medida.
Tercera
categoría: una relación une dos medidas.
Cuarta
categoría: dos transformaciones se componen para dar lugar a una transformación
Quinta
categoría: una transformación opera sobre un estado relativo, para dar lugar a
un estado relativo
Sexta
Categoría: dos estados relativos se componen para dar lugar a un estado
relativo.
La
representación por ecuaciones plantea grandes dificultades y es una fuente
considerable de confusión para los niños, por esta razón, se comienza el
estudio de ecuaciones en el nivel de secundaria. Sin embargo, muchos maestros
de primaria se sienten tentados a utilizar las ecuaciones, esto viene de la tradición
y del sentir de que la representación por ecuaciones es la representación matemática
por excelencia.
"Diferentes esquemas y ecuaciones"
El cálculo racional que implica la solución de los problemas de las
clases 2 y 5 es ya más completo y da lugar a posteriores fracasos. Incluso con
números pequeños, casi no es posible abordar este tipo de problemas antes del
final del primer año o del segundo de la primaria, mientras que los problemas
de las clases 1 y 4 pueden ser tratados más tempranamente. El procedimiento de
“complemento” consiste en buscar, sin hacer una sustracción, lo que hay que
añadir (o quitar) al estado inicial para llegar al estado final. Este
procedimiento solo es posible con números pequeños aquellos que presten al
cálculo mental; pero no requiere un cálculo racional complejo, y es utilizado
muy precozmente.
El procedimiento de la “diferencia” consiste en buscar, por sustracción
entre los dos estados inicial y final, el valor de la transformación. Este
procedimiento se utiliza con todos los números cualesquiera que sean.
El procedimiento del “complemento “no obliga al niño a razonar sobre la
translocación más que en el sentido directo; partir del estado inicial, aplicar
la transformación más que en el sentido directo: parte del estado inicial,
aplicar la transformación, y llegar al estado final. Si el niño no consigue
encontrar inmediatamente e complemento puede incluso ensayar y corregir en
función del resultado obtenido.
El procedimiento de la “diferencia “obliga al niño, al contrario, a
razonar de entrada sobre la transformación en las relaciones que unen el estado
final con el estado inicial, y calcular directamente por sustracción.
“la facilidad más o menos grande del cálculo numérico necesario”
La complejidad crece, al interior de una misma clase de problemas, con
la dificultad del cálculo necesario. Los números grandes dar lugar a mayores
dificultades que a los pequeños; los números decimales implican mayor
dificultad que lo enteros.
Hay que subrayar que algunos números prohíben el uso de ciertos
procedimientos, porque no se prestan a un cálculo bastante simple, en este caso
se recurre al procedimiento canónico que es un cálculo relacional más
elaborado.
“el orden y la presentación de las informaciones”
Las informaciones pertinentes para la solución de un problema pueden
estar dadas de múltiples maneras:
· Informaciones
perdidas entre otras informaciones en un texto, o presentadas de tal manera que
el niño reconoce que tiene frente a él las informaciones necesarias y suficientes
para la solución
· Infamaciones
ordenadas conforme el desarrollo temporal de hechos contados o, al contrario,
proporcionadas en desorden o en un orden inverso.
Hay que habituar al
niño a recibir enunciados en donde figuren informaciones útiles y que en
consecuencia deberá saber dejar de lado, así como enunciados en donde ciertas
informaciones necesarias estén ausentes.
Señalemos que el
análisis de una situación real, en la cual las informaciones no verbalizadas,
siempre requiere de la búsqueda de informaciones necesarias y del filtrado de
las informaciones suficientes. de manera general un problema se puede complicar
seriamente si se invierte el orden de las informaciones.
“tipo de contenido y
de relaciones consideradas”
El
dominio de la relación a las cuales hacen referencia los problemas pueden
desempeñar un papel importante.
La canica perdida,
los kilómetros recorridos, cantidades físicas cosidas, no pueden ponerse en el
mismo plano en la enseñanza primaria, por la simple y sencilla razón de que las
nociones que se requieren no son del mismo nivel. También existen diferencias
entre cantidades discretas: el aumento de una población no se entiende tan
fácilmente como la ganancia, de canicas, pues la referencia a la vida cotidiana
del niño es distinta en cada caso. Por otra parte, la forma misma de la
relación puede desempeñar un papel. No es necesariamente equivalente para el
chiquillo decir que” ganamos 12 canicas “a decir que tenemos 12 canicas”
En fin, aunque las
relaciones ternarias estadísticas o transformaciones se pueden ilustrar en la
misma forma sagital o algebraica, el niño no capta de la misma manera una
relación estática entre dos elementos:
“Analisis de los problemas concernientes a las otras categrias de
relaciones aditivas”
· Primera categoría:
dos medidas son compuestas para dar lugar a otra medida, esta categoría solo
origina dos grandes clases de problemas:
1. Siendo conocidas las dos medidas
elementales, encontrar la compuesta.
La primera clase de problemas se resuelve con adicción, cuya dificultad
puede variar, en función de los números dados. La segunda clase de problemas se
resuelve normalmente por sustracción.
La composición de transformaciones puede ser positiva o negativa. Tomemos
primero la primera clase de problema,” siendo conocidas las elementales,
encontrar la compuesta”; la dificultad no será la misma si se trata de componer
dos transformaciones positivas, dos transformaciones
negativas. En el último caso, los niños encuentran también dificultades
desiguales, según la magnitud relativa de los valores absolutos de las
transformaciones elementales. El cuadro que sigue resume los diversos casos
posibles.
Tratemos de presentar un esquema analítico los aspectos de este cálculo
relacional:
La mayoría de los niños son capaces de asimilar este razonamiento antes
de los doce años. A pesar de las dificultades, no está de más hacer
ejercicios sobre la composición y la
descomposición de las transformaciones en la escuela primaria, y aprovechar
tales ocasiones para desarrollar explicaciones de un mayor grado de dificultad,
como en el esquema visto. Los niños obtendrán provecho, cuando menos
parcialmente, y ellos les preparara para recibir en la escuela secundaria
.
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