Bloque 1
Operaciones
y propiedades de los números naturales
Bloque
1
Operaciones y
propiedades de los números naturales
El propósito de este primer
bloque es el estudio de las operaciones y propiedades de los
números naturales. La posibilidad de componer y descomponer a los números
permite proponer actividades que hacen posible estudiarlos desde la perspectiva
de que los números se generan a partir de otro. Encontrar múltiples formas de
expresar un mismo número pone a la vista propiedades y reglas para operar con él.
Las actividades de este bloque
parten de la premisa de que un aprendizaje sólido de los números y sus operaciones
propiciará que el estudiante esté en mejores posi- bilidades para confrontar
con éxito el aprendizaje de los conceptos y procedimientos del álgebra escolar.
A
lo largo de las hojas de trabajo se presentan retos que obligan a repensar lo
que aparentemente ya se sabe (dominio mecánico de las operaciones básicas y la
memorización de reglas). Una revisión de esos conocimientos promueve en los
estu- diantes un pensamiento flexible y creativo; superar esos retos mediante
el esfuerzo personal da lugar al fortalecimiento de su autoestima que se
refleja en una actitud positiva hacia la clase de matemáticas.
Pretendemos
que la incorporación de la calculadora vaya más allá del hecho de aplicarla
para realizar en poco tiempo una gran cantidad de operaciones, en este bloque de actividades, y los demás que conforman
este libro, la calculadora se propone
como un instrumento que ofrece
un ambiente de manipulación simbólica
que favorece que los
estudiantes pongan a prueba las conjeturas matemáticas que formulan; la
retroalimentación inmediata que proporciona la calculadora les permite
validarlas, o crear un conflicto cognitivo que los invita a reorganizar sus ideas.
Los
contenidos aritméticos que se abordan en este bloque están fuertemente
vinculados con los de la educación básica, por lo que este material ofrece
oportuni- dades para analizar secuencias didácticas que conducirán a una serie
de reflexiones útiles en la formación de los futuros docentes.
HOJA DE TRABAJO 1
VALOR POSICIONAL
Escribe en la calculadora el número 796182453. Supongamos que los nueve dígitos que forman ese
número son “invasores espacia- les”. Para salvar al planeta debes “eliminarlos”
uno por uno con- virtiéndolos en cero haciendo una sola operación con el número
796182453 y otro número que tú propongas. Por ejemplo, eliminar al “1” quiere decir que hagas una
operación para que el número 796182453
cambie a 796082453. Después de que
elimines al 1 debes eliminar al 2, luego el 3, y así sucesivamente.
1.
Completa la siguiente tabla
para mostrar cómo eliminaste a cada “invasor”.
Completa la siguiente tabla
para mostrar cómo eliminaste a cada “invasor”.|
Dígito
|
Operación
que hiciste en la calculadora
|
Resultado
|
|
1
|
796182453-100000
|
796082453
|
|
2
|
796082453-2000
|
796080453
|
|
3
|
796080453-3
|
796080450
|
|
4
|
796080450-400
|
796080050
|
|
5
|
796080050-50
|
796080000
|
|
6
|
796080000-6000000
|
790080000
|
|
7
|
790080000-700000000
|
90080000
|
|
8
|
90080000-80000
|
90000000
|
|
9
|
90000000-90000000
|
0
|
2.
Ahora elimina uno por uno
cada uno de los dígitos del número 4983.26715. Completa la siguiente tabla para
mostrar cómo eliminaste a cada “invasor”.
Ahora elimina uno por uno
cada uno de los dígitos del número 4983.26715. Completa la siguiente tabla para
mostrar cómo eliminaste a cada “invasor”.|
Dígito
|
Operación
que hiciste en la calculadora
|
Resultado
|
|
1
|
4983.26715-.00010
|
4983.26705
|
|
2
|
4983.26705-.20000
|
4983.06705
|
|
3
|
4983.06705-3.00000
|
4980.06705
|
|
4
|
4980.06705-4000.00000
|
980.06705
|
|
5
|
980.06705-.00005
|
980.067
|
|
6
|
980.067-.060
|
980.007
|
|
7
|
980.007-.007
|
980
|
|
8
|
|
900
|
|
9
|
|
0
|
HOJA
DE TRABAJO 2
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS
1.
Escribe en
la calculadora los números que están descritos con palabras. Cuando vayas es- cribiendo los números ve haciendo con
la calculadora las sumas que se indican. Si leíste y escribiste correctamente
cada cantidad obtendrás el total que se indica. Si el total que obtuviste es
diferente del que se indica, busca y corrige el error que cometiste. Cuando
hayas producido los números correctos escríbelos en el cuadro de la derecha.
Escribe en
la calculadora los números que están descritos con palabras. Cuando vayas es- cribiendo los números ve haciendo con
la calculadora las sumas que se indican. Si leíste y escribiste correctamente
cada cantidad obtendrás el total que se indica. Si el total que obtuviste es
diferente del que se indica, busca y corrige el error que cometiste. Cuando
hayas producido los números correctos escríbelos en el cuadro de la derecha.|
|
CANTIDADES
EN PALABRAS
|
CANTIDADES CON
NÚMEROS
|
|
a)
|
siete millones setecientos
ochenta mil cuatro, más ciento veinticinco mil cinco,
más doce mil uno,
más trescientos cuarenta y cinco mil ochenta y siete.
TOTAL:
|
7780004
|
|
|
+ 125005
|
|
|
|
+ 12001
|
|
|
|
+ 345087
|
|
|
|
TOTAL:
8262097
|
|
|
b)
|
trece mil
noventa y nueve
más veinticinco millones ciento cinco,
más ciento veintiocho millones ochenta y seis, más
trescientos cinco mil uno.
TOTAL:
|
13099
|
|
|
+ 25000105
|
|
|
|
+ 128000086
|
|
|
|
+ 305001
|
|
|
|
TOTAL:
153318291
|
|
|
c)
|
cuatrocientos
treinta y seis mil cien, más un millón dos mil,
más quinientos mil veinte,
más trescientos mil treinta.
TOTAL:
|
436100
|
|
|
+ 1000200
|
|
|
|
+ 500020
|
|
|
|
+ 300030
|
|
|
|
TOTAL:
2238150
|
|
|
d)
|
diez millones uno, más dos
millones cien,
más treinta y siete mil uno,
más
quinientos cuarenta mil diez.
TOTAL:
|
10000001
|
|
|
+ 2000100
|
|
|
|
+ 37001
|
|
|
|
+ 540001
|
|
|
|
TOTAL: 12577112
|
2.
Inventa una suma con cuatro sumandos
como las anteriores. Usa números tan complicados
como te sea posible. Verifica que el total que obtienes es el mismo que el que
se indica.
Inventa una suma con cuatro sumandos
como las anteriores. Usa números tan complicados
como te sea posible. Verifica que el total que obtienes es el mismo que el que
se indica.|
CANTIDADES
EN PALABRAS
|
CANTIDADES CON NÚMEROS
|
|
Un millón ciento veinticinco mil pesos
Más
dos millones treinta y seis
más cincuenta mil cinco
más ochocientos veinticinco mil ciento uno
TOTAL:
|
1125000
+
2000036
+ 50005
+ 825101
TOTAL:
4000136
|
HOJA
DE TRABAJO 3
EQUIVALENCIA NUMÉRICA
1.
|
|
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
En cada recuadro construye una representación distinta del número quinientos nueve. No puedes usar las teclas del 5 y el 9. Intenta usar en cada una de tus respuestas cuatro operaciones distintas. Usa tu calculadora para comprobar tus respuestas.
|
|
||||||||
|
|
||||||||
2.
En cada recuadro construye el número trescientos doce. Debes usar cuatro operaciones distintas y no puedes
usar las teclas
del 3 y el 1. Encuentra tantas
formas distintas como te sea
posible y escríbelas en los siguientes espacios.
|
|
|
|

|
|
|
|
||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
3.
Construye en la calculadora el número mil doscientos veintidós. Debes usar cuatro opera- ciones distintas y no puedes
usar las teclas
del 1 y el 2. En cada recuadro escribe
al menos dos representaciones
distintas de ese número.
|
|
|
|

|
|
|
![]() |
|||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
4. En cada recuadro construye
al menos una representación distinta del número cuatrocientos uno sin usar las teclas del 4 y el 1.
|
|
|
|

![]() |
|
|||||||
|
|
|||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
HOJA
DE TRABAJO 4
¡SE
DESCOMPUSO LA TECLA PARA SUMAR!
El reto que
presenta esta hoja de trabajo consiste en que encuentres cómo realizar las
siguientes sumas em- pleando la calculadora, pero sin usar para nada la tecla
de sumar.
1. ¿Puedes hacer la operación
438+725 sin usar la tecla para sumar y sin sumar mental- mente ni con lápiz y
papel? Describe cómo lo hiciste poner la primer cantidad en negativo en la
calculadora y le restas la segunda eso te dara el resutado pero en negativo
solo lo cambias por positivo
2. Compara tu método con el de los compañeros(as) que estén cerca de ti. ¿Alguien en-
contró un
método distinto del tuyo? ¿En
qué consiste?
¿Cuál
método es mejor, el tuyo o el de algunos de tus
compañeros? El mio
¿Por qué?
3.
¿Puedes hacer la operación 1536+489+39.83, sin usar la tecla para sumar
y sin sumar mentalmente ni empleando lápiz y papel? Explica cómo lo hiciste,
hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros lo pueda entender. Poniendo
la primer cantidad en negativo e ir retando las demás y asi te dara el
resultado en negativo solo lo ponesen positivo
4.
Encuentra los números
que faltan. Escribe
en cada espacio
las operaciones que uses para
|
a)
487+x=798
798-487=311
|
b) y+1761+89=2346
2346-1761-89=496
|
c) 7.4+z+125.97=784.88
784.88-7.4-125.97=651.51
|
HOJA
DE TRABAJO 5
¡SE
DESCOMPUSO LA TECLA PARA RESTAR!
¡La tecla para restar se descompuso!
El reto que
presenta esta hoja de trabajo consiste en que encuentres una manera de restar
usando la calcu- ladora, pero sin usar en absoluto la tecla para restar.
1. ¿Puedes encontrar un método
para hacer la operación 1585-427 sin usar la tecla de restar y sin hacer la resta mentalmente ni con
lápiz y papel? No pude
2. Explica cuál es el método
que encontraste, hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros lo pueda entender.
3.
Compara tu método con el de los compañeros que estén cerca
de ti. ¿Alguien encontró un
método distinto del tuyo?
¿En
qué consiste ese otro método?
¿Cuál método es mejor, el tuyo o el de algunos de tus compañeros?
¿Por qué?
4. ¿Puedes hacer la operación
453.75-128.29 sin usar la tecla para restar y sin hacer la resta mentalmente
ni con lápiz y papel? Explica
cual es el método que en- contraste, hazlo de manera que cualquiera de tus
compañeros lo pueda entender.
|
5.
HOJA
DE TRABAJO 6
DEL
CERO AL CIEN SÓLO CON “CUATROS”

1.
El cero y el cinco están en
la siguiente lista, encuentra otras formas de escribirlos. De la misma manera,
intenta encontrar al menos dos formas distintas de escribir sólo con cuatro
“cuatros” los demás números de la lista. Los casos que te parezcan muy
difíciles resuélvelos usando más de cuatro “cuatros” y luego intenta hacerlo
con cuatro cuatros.
El cero y el cinco están en
la siguiente lista, encuentra otras formas de escribirlos. De la misma manera,
intenta encontrar al menos dos formas distintas de escribir sólo con cuatro
“cuatros” los demás números de la lista. Los casos que te parezcan muy
difíciles resuélvelos usando más de cuatro “cuatros” y luego intenta hacerlo
con cuatro cuatros.|
Núm.
|
RESPUESTAS
|
Núm.
|
RESPUESTAS
|
Núm.
|
RESPUESTAS
|
|
0
|
4/4-4/4
|
27
|
|
58
|
|
|
2
|
4/4+4/4
|
31
|
|
63
|
|
|
3
|
(4+4+4)/4
|
35
|
|
64
|
|
|
5
|
(4x4+4)/4
|
36
|
4+4x4√4
|
69
|
|
|
9
|
4/4+4+4
|
40
|
4X4
|
75
|
|
|
10
|
4x√4+4/√4
|
48
|
|
83
|
|
|
13
|
(4!+4!+4)/4
|
49
|
|
89
|
|
|
18
|
|
51
|
|
94
|
|
|
22
|
√4+4+4x4
|
52
|
|
100
|
|
2. Un estudiante dice que 4+4+4¸4=3. Uno de sus compañeros
dice que eso no está bien, que el resultado correcto es 9. ¿Estás
de acuerdo con alguno de ellos? Justifica
tu respuesta.
Con el segundo ya que es el que
esta en lo correcto _ <
3. ¿Qué resultado produce la calculadora si realizas la operación 4¸4+4´4?
17 Explica por qué obtienes
ese resultado con la calculadora.
4. Sin cambiar ninguna
operación ni ningún número, ¿puedes “arreglar” la operación 4+4+4¸4 para que dé como resultado
3? ¿Cómo lo harías? Poniendo
paréntesis al principio sumas cuatro mas cuatro mas cuatro cierras paréntesis y
divides entre 4
HOJA
DE TRABAJO 7
¡AL
CERO EN CINCO PASOS!
Esta hoja presenta un juego
matemático que consiste en lo siguiente:
Se trata de reducir a cero un número que esté entre cero y mil. Puedes
hacer esto mediante sumas,
restas, multiplicaciones o divisiones. Puedes repetir una operación
las veces que quieras.
Las operaciones deben hacerse con
el número que se da y otro
número entero que tú elijas. El número que elijas debe ser uno de los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, o 9 y puedes usarlo las veces que lo requieras.
Cada
operación que hagas se cuenta
como un paso y el resultado de cada operación debe ser un número entero.
Ganas el juego si, a lo más en cinco pasos, puedes
reducir a cero cada uno de los si- guientes números.
EJEMPLO: REDUZCAMOS A CERO EL
NÚMERO 869.
|
Paso 1:
|
869 -
5 = 864
|
|
Paso 2:
|
864 ¸
9 = 96
|
|
Paso 3:
|
96 ¸
8 = 12
|
|
Paso 4:
|
12 ¸
6= 2
|
|
Paso 5:
|
2 -
2 = 0
|
Usa la calculadora para encontrar
distintas maneras de reducir a cero los siguientes números:
|
a) 789
|
b) 629
|
c) 823
|
|
Paso 1: 789/3=263
|
Paso 1: 629-9=620
|
Paso 1: 823-73=750
|
|
Paso 2:
263-211=52
|
Paso 2:
620/4=155
|
Paso 2:
750/2=375
|
|
Paso 3:
52/2=26
|
Paso 3:
155-55=100
|
Paso 3:
375-125=250
|
|
Paso 4:
26/2=13
|
Paso 4:
100/4=25
|
Paso 4:
250/2=125
|
|
Paso 5: 13-13=0
|
Paso 5: 25-25=0
|
Paso 5: 125-125=0
|
|
d) 952
|
e) 997
|
f) 857
|
|
Paso 1: 952/4=238
|
Paso 1: 997-37=960
|
Paso 1: 857-357=500
|
|
Paso 2:
238/2=119
|
Paso 2: 960/4=240
|
Paso 2: 500/4=125
|
|
Paso 3: 119-9=110
|
Paso 3: 240/6=40
|
Paso 3: 125-75=50
|
|
Paso 4: 110/5=22
|
Paso 4: 40/10=4
|
Paso 4: 50/5=10
|
|
Paso 5: 22-22=0
|
Paso 5: 4-4=0
|
Paso 5: 10-10=0
|
HOJA
DE TRABAJO 8
¿QUÉ
NÚMEROS DIVIDEN A OTROS?|
1.
Un estudiante dice que cualquier número entero,
excepto el cero, puede dividirse entre sí mismo y el 1 sin dejar residuo.
¿Es cierto lo que él dice? Es cierto ¿Por qué?
Por que asta dividiéndose por si mismo se puede dando como resultado1
2.
Haz en tu calculadora la operación 5¸0 y observa qué pasa.
Discute este resultado con tu profesor y tus compañeros y anota tus conclusiones. Que no se
puede dividir algún numero ya se el que sea por el cero
_
|
|
3. ¿Puedes encontrar un número entero
que esté entre
50 y 60 y que sólo pueda
dividirse entre sí mismo y
el 1? ¿Cuál es ese número? 53
|
|
4. Una estudiante dice que
encontró diez números enteros que están entre 80 y 120 que sólo pueden dividirse entre sí mismos
y el 1. ¿Es cierto
lo que ella
dice? ¿Cuáles son esos números?
Es mentir ya que esos son los
únicos números que se pueden dividir entre ellos mismos 83-89-97-101-103-107-109-113
|
|
5.
Otro estudiante dice que entre 120 y 130 no hay números que sólo puedan
dividirse entre sí mismos y 1 sin dejar residuo. ¿Es cierto lo que él dice?
_ no es cierto ¿Por qué?
Por
que todo numero entero se puede dividir ya sea entre si mismo el único que no
se puede es el cero
|
|
6. ¿Puedes encontrar cinco números que sólo se
puedan dividir entre sí mismos, el 1, y otro número? si ¿Qué
números con esas características encon- traste? 9-25-33-39-49
|
|
7.
¿Puedes encontrar un método para inventar números que sólo puedan dividirse
entre sí mismos, el 1 y otro número? Describe a continuación tu método
si se puede ya que juntando algunos números
solo se pueden trabajar de esa manera ya sea dividirse entre si o por uno o
por otro numero x
|
|
8. Encuentra cinco números que sólo puedan
dividirse entre sí mismos, el 1, y otros dos números más. ¿Qué números encontraste? 6-8-10-14-21
|
|
9.
¿Puedes encontrar un método para inventar números que sólo puedan dividirse
entre sí mismos, el 1, y otros dos números? Describe a continuación tu método si se puede ya que algunos números
determinados solo se pueden dividir por si mismos por el uno o con algunos
otros dos números mas.
|
|
10. ¿Puedes encontrar un
método para construir números que sólo puedan dividirse entre sí mismos, el
1, y otros tres números? Haz una lista de diez números con esas características.
Si se puede ya que hay
números que solo se pueden trabajar de esa manera como el 16-20-28-32-45
|
HOJA
DE TRABAJO 9
¿NÚMEROS
QUE SE DIVIDEN ENTRE EL 7 Y 11?|
Lee con
atención lo siguiente:
10 es divisible entre 5 y entre 2 porque 5´2=10; 56 es divisible entre
7 y entre 8 porque
7´8=56.
1. Da otros tres ejemplos de
números que sean divisibles entre 7. 21 es divisible entre 7 y entre 3 por
que 7x3=21 35 es divisible entre 7 y entre 5 por que 7x5=35
70 es divisible entre 7 y entre 10 por que 7x10=70
2. Construye tres números
enteros que estén entre 100 y 300, y que sean divisibles entre 7. Escribe a continuación los
números que construiste. El 105- 112- 119- 126
|
|
3. Construye tres números enteros que estén entre 1000 y 1300, y que
sean divisibles entre 7. Escribe a continuación los números que construiste. 1001- 1008- 1015-
1022
|
4. Describe con un ejemplo cómo
construiste números que son divisibles entre 7. Hazlo de manera que cualquiera
de tus compañeros lo entienda. Buscando por un orden empezando del 1000 y
dividiéndolo por 7 hasta que solos me vallan apareciendo por si solos
5. Construye tres números
mayores que 200 y menores que 300 que sean divisibles entre
11. Escribe
los números que construiste a continuación. 209- 220- 231
6. ¿Encontraste algún método para construir números
que son divisibles entre 11? Describe tu método con un ejemplo, hazlo
de manera que cualquiera de tus compañeros lo en- tienda. Ir buscando por orden empezando a dividir
desde el 200 entre 11 asta que solo fui encontrando los números que dividieran
con el 11
7. Encuentra un método para
construir números que sean divisibles entre 11 y entre 13. Describe a continuación tu método usando dos ejemplos, hazlo de manera
que cualquiera de tus
compañeros te pueda entender. Poner el numero que buscas a dividir como lo
es el 11 lo multiplicas por algún numero pero siempre y cuando te de numero
entero y el resultado lo vas a dividir por el 11 y asi encuentras un numero
divisor del 11 y de igual manera con el 13 por ejemplo 11x10=110 y se divide el
110/11=10 y con el trece es 13x10=130 y se divide 130/13=10
HOJA
DE TRABAJO 10
¿ESOS
“NUMEROTES” SON DIVISIBLES ENTRE TODO ESO?
Este es un juego matemático.
Ganas el juego si puedes explicar
por qué pasa lo que enseguida observarás.
1.
Escribe un número
entero de tres cifras, el que tú prefieras.
264
2. Repite ese número a
continuación del que ya tienes. Tendrás entonces un número de seis cifras, en
el que las tres primeras cifras son idénticas a las tres últimas. Por ejemplo,
324324. Escribe el número que construiste a continuación.
264264
3.
¿Crees que el número de seis cifras
que construiste sea divisible entre
7? Si Comprueba tu
respuesta y di qué observas. Si es
divisible que cualquier número que sea
de seis sifras y tenga las tres primeras igual que las tres últimas se puede
dividir entre 7
4.
¿Crees que el número de seis cifras
que construiste sea divisible entre 11? _si_
Comprueba tu respuesta y di qué observas.
Si es divisible y de igual manera cualquier número de seis cifras que tenga las
tres primeras cifras igual que las tres últimas se podrá dividir entre 11 _
5.
¿Crees que el número de seis cifras que construiste sea divisible entre 13?
si Comprueba tu respuesta y di qué observas.
Si es divisible y de igual manera cualquier número de seis cifras que tenga las
tres primeras cifras igual que las tres últimas se podrá dividir entre 13 _
6.
Discute lo que observaste con tus compañeros. ¿Ellos encontraron lo mismo que tú?
_
¿Cuáles son tus conclusiones?
7.
Construye otros números
de seis cifras de manera
que las tres primeras cifras sean iguales
a las tres últimas. ¿Esos números son divisibles entre 7, 11 y 13? si_ _ ¿Qué hiciste para comprobar tu respuesta? Lo comprobé con más números iguales y todos
los que están conformados de 6 cifras con las tres primeras iguales que las tres
últimas se puede dividir con el 7, 11 y 13
8.
Esta es la clave del juego, si puedes dar una
respuesta correcta a la siguiente pregunta habrás ganado. ¿Por qué cualquier número
de seis cifras
que construyas de esa manera es siempre divisible entre 7, 11 y 13? Da
tu respuesta de manera que cualquiera de tus compañeros la pueda entender. Tu
profesor decidirá quién o quiénes son los ganadores en este juego. Por qué esos
son los números que mejor se pueden dividir en un numero de seis cifras por ser
nones
Actividades que se sugieren para el
futuro docente
1.
En la presentación del bloque se hace mención
de la composición y descomposición
de los números para su estudio. ¿De qué manera
se refleja esto en las actividades?
Identifica cinco ejemplos y coméntalos con tus
compañeros.
2. ¿Consideras
que las actividades del bloque representan retos que promueven el pensamiento
reflexivo y creativo, y una actitud positiva hacia las matemáticas? Justifica
tu respuesta ampliamente.
3. Analiza
en forma detallada todas las hojas de trabajo y crea una lista de los conte-
nidos matemáticos que abordan. Compara tu lista con las de tus compañeros y
mediante un cruce de la información elaboren una lista lo más completa posible.
4. Realiza
en equipo una investigación en diferentes fuentes (internet, libros de ma-
temáticas, artículos, etc.) sobre los contenidos matemáticos de la lista
anterior y preséntenla al grupo.
5. Elabora
en equipo un mapa conceptual que relacione los contenidos matemáticos de la
lista que elaboraste en el inciso 3.
6. Elabora un ensayo acerca del uso de la
calculadora a partir de la experiencia que visite a lo largo de las hojas de
trabajo de este bloque. En el ensayo discute sus ventajas, desventajas, viabilidad,
pertinencia, diferentes formas de usarla, etc.
7. Organiza
en el grupo un debate acerca del uso de la calculadora de acuerdo con los
ensayos realizados y redacta tus conclusiones.
8.
Realiza lo que se indica a continuación:
- Selecciona
una de las hojas de trabajo para utilizarla con alumnos de la edu- cación
básica y haz las adaptaciones que consideres necesarias. Preséntala a tus
compañeros exponiendo la justificación de tu elección y las adecuaciones que
hiciste. Toma nota de las observaciones que recibas y haz los ajustes del caso.
- Realiza
una práctica con un grupo de educación básica para poner a prueba la hoja de
trabajo del inciso anterior. Obtén evidencias de lo sucedido.
Comparte tu experiencia de la práctica
que hiciste con tus compañeros y haz un 

















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