lunes, 29 de enero de 2018

BLOQUES




Bloque 1

Operaciones y propiedades de los números naturales


Bloque 1

Operaciones y propiedades de los números naturales

El propósito de este primer bloque es el estudio de las operaciones y propiedades de los números naturales. La posibilidad de componer y descomponer a los números permite proponer actividades que hacen posible estudiarlos desde la perspectiva de que los números se generan a partir de otro. Encontrar múltiples formas de expresar un mismo número pone a la vista propiedades y reglas para operar con él.
Las actividades de este bloque parten de la premisa de que un aprendizaje sólido de los números y sus operaciones propiciará que el estudiante esté en mejores posi- bilidades para confrontar con éxito el aprendizaje de los conceptos y procedimientos del álgebra escolar.
A lo largo de las hojas de trabajo se presentan retos que obligan a repensar lo que aparentemente ya se sabe (dominio mecánico de las operaciones básicas y la memorización de reglas). Una revisión de esos conocimientos promueve en los estu- diantes un pensamiento flexible y creativo; superar esos retos mediante el esfuerzo personal da lugar al fortalecimiento de su autoestima que se refleja en una actitud positiva hacia la clase de matemáticas.
Pretendemos que la incorporación de la calculadora vaya más allá del hecho de aplicarla para realizar en poco tiempo una gran cantidad de operaciones, en este bloque de actividades, y los demás que conforman este libro, la calculadora se propone como un instrumento que ofrece un ambiente de manipulación simbólica que favorece que los estudiantes pongan a prueba las conjeturas matemáticas que formulan; la retroalimentación inmediata que proporciona la calculadora les permite validarlas, o crear un conflicto cognitivo que los invita a reorganizar sus ideas.
Los contenidos aritméticos que se abordan en este bloque están fuertemente vinculados con los de la educación básica, por lo que este material ofrece oportuni- dades para analizar secuencias didácticas que conducirán a una serie de reflexiones útiles en la formación de los futuros docentes.


HOJA DE TRABAJO 1
VALOR POSICIONAL
Escribe en la calculadora el número 796182453. Supongamos que los nueve dígitos que forman ese número son “invasores espacia- les”. Para salvar al planeta debes “eliminarlos” uno por uno con- virtiéndolos en cero haciendo una sola operación con el número 796182453 y otro número que propongas. Por ejemplo, eliminar al “1” quiere decir que hagas una operación para que el número 796182453 cambie a 796082453. Después de que elimines al 1 debes eliminar al 2, luego el 3, y así sucesivamente.
1.   Completa la siguiente tabla para mostrar cómo eliminaste a cada “invasor”.

Dígito
Operación que hiciste en la calculadora
Resultado
1
796182453-100000
796082453
2
796082453-2000
796080453
3
796080453-3
796080450
4
796080450-400
796080050
5
796080050-50
796080000
6
796080000-6000000
790080000
7
790080000-700000000
90080000
8
90080000-80000
90000000
9
90000000-90000000
0

2.   Ahora elimina uno por uno cada uno de los dígitos del número 4983.26715. Completa la siguiente tabla para mostrar cómo eliminaste a cada “invasor”.

Dígito
Operación que hiciste en la calculadora
Resultado
1
4983.26715-.00010
4983.26705
2
4983.26705-.20000
4983.06705
3
4983.06705-3.00000
4980.06705
4
4980.06705-4000.00000
980.06705
5
980.06705-.00005
980.067
6
980.067-.060
980.007
7
980.007-.007
980
8
Cuadro de texto: 900-900980-80
900
9    
0



HOJA DE TRABAJO 2
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS
1.        Escribe en la calculadora los números que están descritos con palabras. Cuando vayas es- cribiendo los números ve haciendo con la calculadora las sumas que se indican. Si leíste y escribiste correctamente cada cantidad obtendrás el total que se indica. Si el total que obtuviste es diferente del que se indica, busca y corrige el error que cometiste. Cuando hayas producido los números correctos escríbelos en el cuadro de la derecha.


CANTIDADES EN PALABRAS
CANTIDADES CON NÚMEROS
a)
siete millones setecientos ochenta mil cuatro, más ciento veinticinco mil cinco,
más doce mil uno,
más trescientos cuarenta y cinco mil ochenta y siete.
TOTAL:                                               
 7780004                                  

+  125005                                   

+  12001                                     

+  345087                                   

TOTAL: 8262097
b)
trece mil noventa y nueve
más veinticinco millones ciento cinco,
más ciento veintiocho millones ochenta y seis, más trescientos cinco mil uno.
TOTAL:                                               
 13099                                       

+  25000105                               

+  128000086                             

+  305001                                   

TOTAL: 153318291
c)
cuatrocientos treinta y seis mil cien, más un millón dos mil,
más quinientos mil veinte, más trescientos mil treinta.
TOTAL:                                               
 436100                                     

+  1000200                                 

+  500020                                   

+  300030                                   

TOTAL: 2238150
d)
diez millones uno, más dos millones cien,
más treinta y siete mil uno,
más quinientos cuarenta mil diez.
TOTAL:                                               
 10000001                                 

+ 2000100                                  

+  37001                                     

+  540001                                   

TOTAL: 12577112
2.    Inventa una suma con cuatro sumandos como las anteriores. Usa números tan complicados como te sea posible. Verifica que el total que obtienes es el mismo que el que se indica.

CANTIDADES EN PALABRAS
CANTIDADES CON NÚMEROS
Un millón ciento veinticinco mil pesos
Más dos millones treinta y seis                              más cincuenta mil cinco                                         más ochocientos veinticinco mil ciento uno             
TOTAL:                                           
         1125000
+  2000036                                        
+  50005                                            
+  825101                                          
TOTAL: 4000136



HOJA DE TRABAJO 3
EQUIVALENCIA NUMÉRICA

1.    
2x128-30%2+268
 
444/2x2-8+73
 
1018/2x3-1334+316
 
4x70-30/2+244
 

En cada recuadro construye una representación distinta del número quinientos nueve. No puedes usar las teclas del 5 y el 9. Intenta usar en cada una de tus respuestas cuatro operaciones distintas. Usa tu calculadora para comprobar tus respuestas.
307x3-888/2+32
 
30x10/2-28+387
 
88/4x10-17+306
 
666/6x4-2+67
 


2.    En cada recuadro construye el número trescientos doce. Debes usar cuatro operaciones distintas y no puedes usar las teclas del 3 y el 1. Encuentra tantas formas distintas como te sea posible y escríbelas en los siguientes espacios.
55/5x20-2+94
 
40x8/2-55+207
 
222/4x2-5+206
 
44x2/4-4+294
 
                    
242-8x5/8+75        
 
888/8-22x2+245
 
60x4-90/5+90
 
580/4x2-5+312
 

 

3.    Construye en la calculadora el número mil doscientos veintidós. Debes usar cuatro opera- ciones distintas y no puedes usar las teclas del 1 y el 2. En cada recuadro escribe al menos dos representaciones distintas de ese número.
44x30/3-5+787
 
334x6/3-6+560
 
  55x30/3-5+677
 
999x4/6-8+564
 
                    
468x4/3-5+603
 
868/4x3-66+637
 
88x10-4/4+343
 

 

4.    En cada recuadro construye al menos una representación distinta del número cuatrocientos uno sin usar las teclas del 4 y el 1.
326x8/8-5+80
 
2222/22x3-1+99
 
555/5x3-5+73
 
888/6x1-3+256
 
                    
968/8x3-20+58
 
862/2x2-686+225
 
222x2/6-5+332
 

 




HOJA DE TRABAJO 4
¡SE DESCOMPUSO LA TECLA PARA SUMAR!


El reto que presenta esta hoja de trabajo consiste en que encuentres cómo realizar las siguientes sumas em- pleando la calculadora, pero sin usar para nada la tecla de sumar.



1.     ¿Puedes hacer la operación 438+725 sin usar la tecla para sumar y sin sumar mental- mente ni con lápiz y papel? Describe cómo lo hiciste   poner la primer cantidad en negativo en la calculadora y le restas la segunda eso te dara el resutado pero en negativo solo lo cambias por positivo 


2.    Compara tu método con el de los compañeros(as) que estén cerca de ti. ¿Alguien en-
contró un método distinto del tuyo?                                                       ¿En qué consiste?




¿Cuál método es mejor, el tuyo o el de algunos de tus compañeros?  El mio                     
¿Por qué?                                                                                                                             

3.    ¿Puedes hacer la operación 1536+489+39.83, sin usar la tecla para sumar y sin sumar mentalmente ni empleando lápiz y papel? Explica cómo lo hiciste, hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros lo pueda entender. Poniendo la primer cantidad en negativo e ir retando las demás y asi te dara el resultado en negativo solo lo ponesen positivo                                                                  


4.      Encuentra los números que faltan. Escribe en cada espacio las operaciones que uses para
obtener una solución.

a)    487+x=798
798-487=311
b) y+1761+89=2346
2346-1761-89=496
c) 7.4+z+125.97=784.88
784.88-7.4-125.97=651.51



HOJA DE TRABAJO 5
¡SE DESCOMPUSO LA TECLA PARA RESTAR!

¡La tecla para restar se descompuso!

El reto que presenta esta hoja de trabajo consiste en que encuentres una manera de restar usando la calcu- ladora, pero sin usar en absoluto la tecla para restar.


1.      ¿Puedes encontrar un método para hacer la operación 1585-427 sin usar la tecla de restar y sin hacer la resta mentalmente ni con lápiz y papel?    No pude                                              
2.      Explica cuál es el método que encontraste, hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros lo pueda entender.                                                                                                                   


3.      Compara tu método con el de los compañeros que estén cerca de ti. ¿Alguien encontró un
método distinto del tuyo?                                            ¿En qué consiste ese otro método?




¿Cuál método es mejor, el tuyo o el de algunos de tus compañeros?                                  
¿Por qué?                                                                                                                            

4.      ¿Puedes hacer la operación 453.75-128.29 sin usar la tecla para restar y sin hacer la resta mentalmente ni con lápiz y papel?                                Explica cual es el método que en- contraste, hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros lo pueda entender.



Encuentra los número
a)    x-487=798
798+487=1285
s que faltan. Escribe las operaci
b)    y-1761+89 = 2346
        2346+1761-89=4018
ones que hiciste en los espacios.
c)    z-7.4+125.97 = 784.88
784.88+7.4-127.97=666.31


 
5.
                                                 



HOJA DE TRABAJO 6
DEL CERO AL CIEN SÓLO CON “CUATROS”
Una estudiante encontró que puede construir con la calculadora los números del cero al cien usando sólo cuatro veces el número 4 y las teclas

Por ejemplo, el cero puede construirse como sigue: 4÷4–4÷4. El 6 puede construirse como sigue: (4 ´ 4) ¸ 4 + 4 . El 5 puede ob- tenerse como (4´4+4)¸4. Otra regla que debes respetar es que no es válido escribir números como 44+44.

1.     El cero y el cinco están en la siguiente lista, encuentra otras formas de escribirlos. De la misma manera, intenta encontrar al menos dos formas distintas de escribir sólo con cuatro “cuatros” los demás números de la lista. Los casos que te parezcan muy difíciles resuélvelos usando más de cuatro “cuatros” y luego intenta hacerlo con cuatro cuatros.

Núm.
RESPUESTAS
Núm.
RESPUESTAS
Núm.
RESPUESTAS
0
4/4-4/4
27

58

2
4/4+4/4
31

63

3
(4+4+4)/4
35

64

5
(4x4+4)/4
36
4+4x4√4
69

9
4/4+4+4
40
4X4
75

10
4x√4+4/√4
48

83

13
(4!+4!+4)/4
49

89

18

51

94

22
√4+4+4x4
52

100

2.   Un estudiante dice que 4+4+4¸4=3. Uno de sus compañeros dice que eso no está bien, que el resultado correcto es 9. ¿Estás de acuerdo con alguno de ellos? Justifica tu respuesta.
Con el segundo ya que es el que esta en lo correcto  _                                                                <  

3.      ¿Qué     resultado     produce     la    calculadora    si    realizas     la    operación    4¸4+4´4?
 17                                      Explica por qué obtienes ese resultado con la calculadora.


4.      Sin cambiar ninguna operación ni ningún número, ¿puedes “arreglar” la operación 4+4+4¸4 para que dé como resultado 3? ¿Cómo lo harías?  Poniendo paréntesis al principio sumas cuatro mas cuatro mas cuatro cierras paréntesis y divides entre 4



HOJA DE TRABAJO 7
¡AL CERO EN CINCO PASOS!
Esta hoja presenta un juego matemático que consiste en lo siguiente:

Se trata de reducir a cero un número que esté entre cero y mil. Puedes hacer esto mediante sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Puedes repetir una operación las veces que quieras.
Las operaciones deben hacerse con el número que se da y otro número entero que elijas. El número que elijas debe ser uno de los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, o 9 y puedes usarlo las veces que lo requieras.
Cada operación que hagas se cuenta como un paso y el resultado de cada operación debe ser un número entero.

Ganas el juego si, a lo más en cinco pasos, puedes reducir a cero cada uno de los si- guientes números.
EJEMPLO: REDUZCAMOS A CERO EL NÚMERO 869.

Paso 1:
869 - 5 = 864
Paso 2:
864 ¸ 9 = 96
Paso 3:
96 ¸ 8 = 12
Paso 4:
12 ¸ 6= 2
Paso 5:
2 - 2 = 0
Usa la calculadora para encontrar distintas maneras de reducir a cero los siguientes números:

a) 789
b) 629
c) 823
Paso 1:                  789/3=263
Paso 1:               629-9=620
Paso 1:               823-73=750
Paso 2:             263-211=52
Paso 2:           620/4=155
Paso 2:          750/2=375
Paso 3:             52/2=26
Paso 3:         155-55=100
Paso 3:         375-125=250
Paso 4:             26/2=13
Paso 4:          100/4=25
Paso 4:         250/2=125
Paso 5:             13-13=0
Paso 5:             25-25=0
Paso 5:         125-125=0

d) 952
e) 997
f)    857
Paso 1:             952/4=238
Paso 1:         997-37=960
Paso 1:          857-357=500
Paso 2:         238/2=119
Paso 2:     960/4=240
Paso 2:      500/4=125
Paso 3:         119-9=110
Paso 3:     240/6=40
Paso 3:      125-75=50
Paso 4:         110/5=22
Paso 4:      40/10=4
Paso 4:       50/5=10
Paso 5:          22-22=0
Paso 5:        4-4=0
Paso 5:        10-10=0


HOJA DE TRABAJO 8
¿QUÉ NÚMEROS DIVIDEN A OTROS?

1.        Un estudiante dice que cualquier número entero, excepto el cero, puede dividirse entre sí mismo y el 1 sin dejar residuo.
¿Es cierto lo que él dice? Es cierto                       ¿Por qué?
                                                  Por que asta dividiéndose por si mismo se puede dando como resultado1
2.       Haz en tu calculadora la operación 5¸0 y observa qué pasa. Discute este resultado con tu profesor y tus compañeros y anota tus conclusiones.  Que no se puede dividir algún numero ya se el que sea por el cero                                                     


                                                                                          _
3. ¿Puedes encontrar un número entero que esté entre 50 y 60 y que sólo pueda dividirse entre sí mismo y el 1? ¿Cuál es ese número?  53                                                                       
4. Una estudiante dice que encontró diez números enteros que están entre 80 y 120 que sólo pueden dividirse entre mismos y el 1. ¿Es cierto lo que ella dice? ¿Cuáles son esos números?
Es mentir ya que esos son los únicos números que se pueden dividir entre ellos mismos  83-89-97-101-103-107-109-113
5. Otro estudiante dice que entre 120 y 130 no hay números que sólo puedan dividirse entre sí mismos y 1 sin dejar residuo. ¿Es cierto lo que él dice? _ no es cierto                    ¿Por qué?
Por que todo numero entero se puede dividir ya sea entre si mismo el único que no se puede es el cero
6. ¿Puedes encontrar cinco números que sólo se puedan dividir entre sí mismos, el 1, y otro número? si                                                   ¿Qué números con esas características encon- traste? 9-25-33-39-49                                                                                                        
7. ¿Puedes encontrar un método para inventar números que sólo puedan dividirse entre sí mismos, el 1 y otro número? Describe a continuación tu método  si se puede ya que juntando algunos números solo se pueden trabajar de esa manera ya sea dividirse entre si o por uno o por otro numero x                                                                                                                  
8. Encuentra cinco números que sólo puedan dividirse entre mismos, el 1, y otros dos números más. ¿Qué números encontraste?  6-8-10-14-21                                                                     
9. ¿Puedes encontrar un método para inventar números que sólo puedan dividirse entre sí mismos, el 1, y otros dos números? Describe a continuación tu método  si se puede ya que algunos números determinados solo se pueden dividir por si mismos por el uno o con algunos otros dos números mas.                                                                                                         
10. ¿Puedes encontrar un método para construir números que sólo puedan dividirse entre sí mismos, el 1, y otros tres números? Haz una lista de diez números con esas características.
Si se puede ya que hay números que solo se pueden trabajar de esa manera como el 16-20-28-32-45



HOJA DE TRABAJO 9
¿NÚMEROS QUE SE DIVIDEN ENTRE EL 7 Y 11?

Lee con atención lo siguiente:
10 es divisible entre 5 y entre 2 porque 5´2=10; 56 es divisible entre 7 y entre 8 porque 7´8=56.

1.     Da otros tres ejemplos de números que sean divisibles entre 7. 21 es divisible entre 7 y entre 3 por que 7x3=21 35 es divisible entre 7 y entre 5 por que 7x5=35
70 es divisible entre 7 y entre 10 por que 7x10=70         


2.    Construye tres números enteros que estén entre 100 y 300, y que sean divisibles entre 7. Escribe a continuación los números que construiste.  El 105- 112- 119- 126         

3. Construye tres números enteros que estén entre 1000 y 1300, y que sean divisibles entre 7. Escribe a continuación los números que construiste.  1001- 1008- 1015- 1022  
4.    Describe con un ejemplo cómo construiste números que son divisibles entre 7. Hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros lo entienda.  Buscando por un orden empezando del 1000 y dividiéndolo por 7 hasta que solos me vallan apareciendo por si solos                               


5.    Construye tres números mayores que 200 y menores que 300 que sean divisibles entre
11. Escribe los números que construiste a continuación.  209- 220- 231                          

6.    ¿Encontraste algún método para construir números que son divisibles entre 11? Describe tu método con un ejemplo, hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros lo en- tienda.  Ir buscando por orden empezando a dividir desde el 200 entre 11 asta que solo fui encontrando los números que dividieran con el 11                                                                                                             



7.    Encuentra un método para construir números que sean divisibles entre 11 y entre 13. Describe a continuación tu método usando dos ejemplos, hazlo de manera que cualquiera de tus compañeros te pueda entender.  Poner el numero que buscas a dividir como lo es el 11 lo multiplicas por algún numero pero siempre y cuando te de numero entero y el resultado lo vas a dividir por el 11 y asi encuentras un numero divisor del 11 y de igual manera con el 13 por ejemplo 11x10=110 y se divide el 110/11=10 y con el trece es 13x10=130 y se divide 130/13=10                                                           






HOJA DE TRABAJO 10
¿ESOS “NUMEROTES” SON DIVISIBLES ENTRE TODO ESO?
Este es un juego matemático. Ganas el juego si puedes explicar por qué pasa lo que enseguida observarás.
1.        Escribe un número entero de tres cifras, el que prefieras.

                                                                                                   264

2.       Repite ese número a continuación del que ya tienes. Tendrás entonces un número de seis cifras, en el que las tres primeras cifras son idénticas a las tres últimas. Por ejemplo, 324324. Escribe el número que construiste a continuación.

                                                                                     264264
3.       ¿Crees que el número de seis cifras que construiste sea divisible entre 7? Si         Comprueba tu respuesta y di qué observas.  Si es divisible   que cualquier número que sea de seis sifras y tenga las tres primeras igual que las tres últimas se puede dividir entre 7                                                    

4.       ¿Crees que el número de seis cifras que construiste sea divisible entre 11? _si_   Comprueba tu respuesta y di qué observas. Si es divisible y de igual manera cualquier número de seis cifras que tenga las tres primeras cifras igual que las tres últimas se podrá dividir entre 11          _               

5.       ¿Crees que el número de seis cifras que construiste sea divisible entre 13? si       Comprueba tu respuesta y di qué observas. Si es divisible y de igual manera cualquier número de seis cifras que tenga las tres primeras cifras igual que las tres últimas se podrá dividir entre 13         _               

6.       Discute lo que observaste con tus compañeros. ¿Ellos encontraron lo mismo que tú?        _    
¿Cuáles son tus conclusiones?                                                                                               

7.       Construye otros números de seis cifras de manera que las tres primeras cifras sean iguales a las tres últimas. ¿Esos números son divisibles entre 7, 11 y 13? si_ _ ¿Qué hiciste para comprobar tu respuesta?  Lo comprobé con más números iguales y todos los que están conformados de 6 cifras con las tres primeras iguales que las tres últimas se puede dividir con el 7, 11 y 13                                                  

8.       Esta es la clave del juego, si puedes dar una respuesta correcta a la siguiente pregunta habrás ganado. ¿Por qué cualquier número de seis cifras que construyas de esa manera es siempre divisible entre 7, 11 y 13? Da tu respuesta de manera que cualquiera de tus compañeros la pueda entender. Tu profesor decidirá quién o quiénes son los ganadores en este juego.  Por qué esos son los números que mejor se pueden dividir en un numero de seis cifras por ser nones                                                                    





Actividades que se sugieren para el futuro docente





1.    En la presentación del bloque se hace mención de la composición y descomposición de los números para su estudio. ¿De qué manera se refleja esto en las actividades? Identifica cinco ejemplos y coméntalos con tus compañeros.

2.    ¿Consideras que las actividades del bloque representan retos que promueven el pensamiento reflexivo y creativo, y una actitud positiva hacia las matemáticas? Justifica tu respuesta ampliamente.

3.    Analiza en forma detallada todas las hojas de trabajo y crea una lista de los conte- nidos matemáticos que abordan. Compara tu lista con las de tus compañeros y mediante un cruce de la información elaboren una lista lo más completa posible.

4.    Realiza en equipo una investigación en diferentes fuentes (internet, libros de ma- temáticas, artículos, etc.) sobre los contenidos matemáticos de la lista anterior y preséntenla al grupo.

5.    Elabora en equipo un mapa conceptual que relacione los contenidos matemáticos de la lista que elaboraste en el inciso 3.

6.    Elabora un ensayo acerca del uso de la calculadora a partir de la experiencia que visite a lo largo de las hojas de trabajo de este bloque. En el ensayo discute sus ventajas, desventajas, viabilidad, pertinencia, diferentes formas de usarla, etc.

7.    Organiza en el grupo un debate acerca del uso de la calculadora de acuerdo con los ensayos realizados y redacta tus conclusiones.

8.    Realiza lo que se indica a continuación:

-       Selecciona una de las hojas de trabajo para utilizarla con alumnos de la edu- cación básica y haz las adaptaciones que consideres necesarias. Preséntala a tus compañeros exponiendo la justificación de tu elección y las adecuaciones que hiciste. Toma nota de las observaciones que recibas y haz los ajustes del caso.

-       Realiza una práctica con un grupo de educación básica para poner a prueba la hoja de trabajo del inciso anterior. Obtén evidencias de lo sucedido.
Comparte tu experiencia de la práctica que hiciste con tus compañeros y haz un

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